Blog de los ODS
Objetivo 1
FIN DE LA POBREZA
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en extrema pobreza disminuyó en más del 50% (de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015), aún demasiados seres humanos luchan por satisfacer incluso las necesidades más básicas.
HAMBRE CERO
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, la proporción de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Regiones como Asia Central y Oriental y América Latina y el Caribe han avanzado muchísimo en la erradicación del hambre extrema.
SALUD Y BIENESTAR
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Desde la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han conseguido logros históricos en materia de reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna y lucha contra el VIH/sida, malaria y otras enfermedades. Desde 1990, las muertes infantiles factibles de prevenir disminuyeron en más del 50% a nivel mundial. La mortalidad materna cayó en un 45 % en todo el mundo, mientras que las nuevas infecciones por causa del VIH/SIDA disminuyeron un 30 % entre 2000 y 2013. Además, más de 6,2 millones de personas se salvaron de la malaria.
Objetivo 4
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Desde 2000, se ha registrado un enorme progreso en la meta relativa a educación primaria universal. La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial. También se han registrado aumentos significativos en las tasas de alfabetización y más niñas que nunca antes asisten hoy a la escuela. Sin duda, se trata de logros notables.
IGUALDAD DE GÉNERO
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENto
Proporcionando condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles, asegurándose de que los trabajadores cuenten con sistemas de agua potable y saneamiento en las instalaciones y un sueldo suficiente, que les permita a ellos y su familia adquirir agua potable y productos de higiene.
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
Existen poblaciones que no tienen acceso a la energía ni siquiera para poder cocinar sus alimentos y dependen por ello del uso de madera, el carbón o de desechos de animales como estiércol. De manera involuntaria contaminan el ambiente y se ponen en riesgo de muerte por intoxicación al emplearlos como combustibles en recintos cerrados.
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
- Promover actividades del sector turístico sostenible que genere empleo y promueva la cultura y la venta de los productos locales, respetando el medio ambiente de la zona.
- Emplear programas para que reduzcan la cantidad de jóvenes que no tienen empleo ni realizan estudios que los capaciten para integrarse al mercado laboral.
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico | Sustainable Development Goals Fund (sdgfund.org)
- Objetivo 9
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
- Cambiar el trabajo informal por uno formal. Esto supone que la economía tenga la capacidad de absorción para dar empleo a toda la población para brindarle un empleo que se encuentre acorde a sus a habilidades y conocimientos académicos (empleabilidad).
- Generar las políticas regulatorias necesarias para proteger los derechos laborales.
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Este objetivo pretende promover la inclusión económica de las minorías sin importar la raza, la etnia, el género, la edad, la región en donde viven, situación financiera, discapacidad, etc.
Existen personas que, de manera involuntaria, no contribuyen al proceso productivo o bien reciben ingresos desiguales. Lo que provoca la carencia de ingresos o bien un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas. A continuación, las principales razones:
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Causas de la falta de ciudades y comunidades sostenibles
Son varios los factores que han impedido que en muchas de las zonas urbanas no existan comunidades que puedan ser sostenibles en el tiempo, tales como:
- Carente planeación del crecimiento urbano. Esto genera a su vez un desequilibrio y por lo tanto un crecimiento de sus necesidades sin control, por lo que en muchos de los casos no se encuentran satisfechas.
Objetivo 12
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Este objetivo pretende asegurar que la generación de satisfactores y la manera en que se usan sea sostenible en el tiempo.
Causas de la falta de producción y consumo responsable
La forma en que se ha llevado a cabo la obtención, elaboración y utilización de productos, está causando daños irreversibles al medio ambiente. Las principales causas de ellos son:
- Desperdicio de alimentos.
- Desperdicios en el uso de energía.
- Emisiones de gases de efecto invernadero.
- Deforestación de bosques, para ser usados como tierras de cultivo.
- Consumo de energía de fuentes no renovables.
ACCIÓN POR EL CLIMA
La Acción por el Clima es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas, concretamente el El objetivo de su creación es invertir en medidas urgentes destinadas a combatir el cambio climático y sus efectos.
La razón detrás de esto está clara: el cambio climático actual es consecuencia directa de la actividad humana. El impacto de sus actividades está amenazando la vida tal y como la conocemos.
Por ello, implementar medidas que contribuyan a lograr un mundo más sostenible es el único modo de frenar esta debacle ambiental.
Objetivo 14
VIDA SUBMARINA
Las precipitaciones, el agua potable, el clima, las costas, algunos alimentos y el oxígeno del aire provienen en última instancia del mar y son regulados por este. Los océanos proporcionan, asimismo, recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas y biocombustibles. Los mares y océanos facilitan y contribuyen a la eliminación de los desechos y la contaminación, siendo sus ecosistemas costeros buenos amortiguadores para frenar los daños que causan las tormentas.
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y medio de desarrollo importante. Por otra parte, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, provee hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático
Objetivo 16
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
La paz, la estabilidad, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho son vías importantes para el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.
ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. Si bien la asistencia oficial para el desarrollo de las economías desarrolladas aumentó en 66% entre 2000 y 2014, las crisis humanitarias provocadas por conflictos o desastres naturales continúan demandando más recursos y ayuda financiera. Muchos países también requieren de esta asistencia para estimular el crecimiento y el intercambio comercial.
Comentarios
Publicar un comentario